#SomosCADO


Una comunidad educativa que existe para conectar
a los jóvenes con la industria del arte digital.

Animación – Ilustración – Cómic – Video juegos – etc…

CACO

Seguro lo has visto por ahí jugando y dibujando, Caco es un CACOMIXTLE que representa la diversión y pasión que sentimos al crear.

¿Sabías que el personaje que aparece en las primeras publicaciones de CADO es enrealidad un OC creado por CACO? ¡Y tambien se llama CACO!

Portada del Diplomado en Realización de Cortometraje Animado

Nuestro fundador


¡Hola! Yo soy Rafael Pagaza (El profe Rafa),
Soy artista digital, educador, productor de animación mexicano y el fundador de CADO.

Busco crear todas las oportunidades que me hubiera gustado tener cuando me aventuraba por primera vez en el arte digital.

Desde los 11 años sabía que quería ser animador y jamás despegué el dedo del renglón. Aun que para ser sincero, fue difícil aprender de forma autodidacta. Siento que si alguien me hubiera guiado me podría haber ahorrado años de investigación «a lo loco».
Por eso es que durante de la pandemia del covid-19 emprendí este sueño por crear un espacio de aprendizaje, colaboración y bienestar dedicado a los jóvenes artistas que sueñan con incursionar en la industria de la animación, los videojuegos, el cómic o el arte digital en general.

Inicié animando peleas épicas de monitos de palitos e historias cortas sobre mis amigos cuando tenía como 11 años.

Por ahí de la secundaria era conocido como «el de las animaciones» por que usaba flash (lo que hoy conocen como adobe animate) para hacer las presentaciones de la escuela (Lo siento Power Point, no eres tu, soy yo…)
Yo ya estaba convencido de que eso era lo que yo quería hacer toda la vida. (Eso y ser youtuber… pero fue una etapa)

Para lograrlo solo me faltaba convencer a mis papás…
Y la verdad animaba «masomenos» (estaban medio deformes mis monos) pero afortunadamente dos cortos que hice por diversión, me dieron premios, que hicieron ver a mis padres que lo que estaba haciendo si me estaba llevando a algún lado.

Con toda esa confianza y pasión subí mi primer serie a youtube ¡Y fué un exitazo! con más de 1M de views por episodio. (Se que con tiktok ya parece muy fácil pero créanme, en 2014 era una verdadera hazaña!!!)

Según yo, iría a estudiar a la mejor escuela de animación del mundo (Me venían a la mente muchas) Pero la verdad es que no salió muy bien y tuve que emprender mi camino autodidacta por un tiempo #NiPedoLaVidaSigue
Hasta que por fin entré a estudiar animación en la Universidad de la Comunicación en la CDMX (Tuve que dejar mi bonito puerto de Veracruz por que ahí no había nada de nada)

Al principio hice muchísimo freelance, trabajando para instituciones gubernamentales, empresas privadas y uno que otro canal de youtube. Incluso trabajé con estudios de animación y de publicidad.

Una mañana desayunando pancito me di cuenta del potencial enorme que tiene la industria en latinoamérica, y eso despertó un interés muy grande hacia la parte de producción y gestión para la industria de la animación.

Y todo iba muy bien hasta que nos cayó la pandemia del covid-19 y todo se detuvo de golpe sin previo aviso, como cuando nos cancelan nuestra serie favorita.

Pero a veces detenerse un momento es algo bueno. Con el tiempo libre empecé a dar clases particulares de animación y ahí fue donde algo me hizo clic! . Explicarle a otro ser humano en tan solo unas horas lo que a mi me tomó años aprender.

Me gustó tanto que hice una especialidad en diseño e impartición de cursos de formación en linea (Estudié cómo dar clases online, pues…) y comencé a hacer e impartir mis propios cursos.

Y así empezó… CADO.

Sin querer queriendo, como diría el chavo, llegué al lugar donde tenía que estar y hoy me dedico a dirigir esta comunidad y asegurarme de apoyar a los jóvenes a cumplir sus sueños y crear nuevas oportunidades para la industria iberoamericana, apostando por el talento y las ganas de los jóvenes artistas.

Rafael Pagaza, fundador de CADO

Colaboradores y amigos

Aquí hacemos un espacio de apreciación para los estudios y proyectos
💖 que han compartido con nuestra comunidad 💖
¡Hecha un vistazo!

Nuestra comunidad

Lo mas bonito de CADO son las miles de personas
que conviven en nuestra comunidad creciendo juntos para alcanzar sus sueños 💖
¡Nos encantaría que formaras parte!
Solo debes unirte a nuestro Discord 🙂

Discord para artistas digitales de la animación cado
Carrito de compra